jueves, 8 de marzo de 2012

El Anglicanismo

Rey Enrique VIII 

Según la Pagina ,

Reforma anglicana  la enciclopedia libre:

La Reforma anglicana es una serie de acontecimientos ocurridos en Inglaterra en el siglo XVI que culminaron con la separación de la Iglesia de Inglaterray la Iglesia Católica Romana y con la emancipación de la autoridad papal. Es parte de la reforma protestante que ocurrió en muchos países de Europa
El desencadenante de la Reforma Inglesa fue el deseo del rey Enrique VIII de obtener la anulación de su matrimonio. Lo que comenzó como una disputa política y no teológica, tuvo profundas consecuencias tanto políticas como teológicas. Tras la separación de Roma, por el Acta de Supremacía Real, el monarca se convirtió en jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra, que devino en una iglesia nacional independiente de Roma.

Características:

Entre algunas de las caracteristicas mas resaltantes nosotras como alumnas pudimos notar que los anglicanos aceptan la jerarquía eclesiástica y cultos basados en los de la catolicismo.
En relación con el aborto, no se acepta como una opción moral salvo en circunstancias excepcionales como el caso en que la vida de la madre esté amenazada, deformidad física o mental en el feto, y en caso de violación o incesto. Aún en estos casos, según la iglesia anglicana, es también una opción moralmente aceptable el continuar con el embarazo. El principio de Santidad de Vida es relevante tanto al feto como a la madre.
El jefe supremo de la Iglesia Anglicana en Inglaterra es el Rey o la Reina de Inglaterra, aunque el dogma y la disciplina están a cargo de los arzobispos y obispos. Los clérigos anglicanos pueden contraer matrimonio, aceptan la Santísima Trinidad y rechazan el culto a las imágenes. Todos los obispos anglicanos tienen el mismo rango y comparten el liderato de la iglesia, con la participacion del clero y los laicos en todas las decisiones, siendo los obispos los pastores principales.


Símbolo Del Anglicanismo

¿DÓNDE COMENZÓ LA IGLESIA ANGLICANA?
Sus raíces están en Gran Bretaña en el Siglo III. La iglesia Anglicana tiene una herencia teológica y bíblica muy rica, su reforma no fue causada por el divorcio de Enrique VIII como algunos sugieren. Eso proporcionó la ocasión pero de ninguna manera fue la razón.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE ANGLICANISMO Y NUESTRO ROL COMO DISCÍPULOS DE CRISTO?
El Anglicanismo enriquece y madura nuestro testimonio como discípulos de Cristo.
La iglesia Anglicana existe como el asta de una bandera que declara el nombre de Cristo. En este sentido, sirve como una herramienta para desarrollar nuestra identidad Cristiana. Es decir, las doctrinas de la iglesia y la manera de adorar a Dios no son para subrayar la importancia de la Iglesia Anglicana sino para profundizar nuestro rol como discípulos de Cristo en el mundo.
Una constante lectura de la Biblia, una participación regular en la eucaristía, un compromiso a un ministerio dentro de la congregación son elementos de un discípulo fiel de Cristo.





¿Cuál es la diferencia entre el anglicanismo y el catolicismo romano?

Según Bishop Pierre Whalon en su pagina de internet (Anglicans Online) publico que en
cierto modo, no hay diferencias entre las dos iglesias. Ambas son iglesias cristianas, que tienen el mismo origen que las iglesias Ortodoxas Orientales. Como tal, los anglicanos y los católicos romanos leen la Biblia con los dos testamentos pero también usan los Libros Apócrifos, los cuales son libros de la Biblia hebrea escritos en griego. Las dos iglesias recitan el Credo Niceno y el Credo de los Apóstoles. Ambas administran el Bautismo y la Confirmación y celebran la Santa Comunión, y también los otros ritos sacramentales: la Penitencia, el Matrimonio, la Unción de los Enfermos, y las Ordenes Sagradas. Sus clérigos son ordenados diáconos primero y luego presbíteros o sacerdotes, a no ser que sean llamados a ser diáconos perpetuos. Los obispos son seleccionados y consagrados por no menos de tres obispos que han conservado cuidadosamente la linea apostólica que se remonta a las iglesias primitivas.

Movimiento Anglicano de Continuación 

El Movimiento Anglicano de Continuación es un grupo de iglesias cristianas herederas de la tradición anglicana, que bajo el liderazgo y la direccion del Obispo Albert Arthur Chambers se separaron de la Comunión Anglicana de Canterbury o de alguna provincia de ella debido a su rechazo hacia lo que perciben como un alejamiento de la ortodoxia por la iglesia oficial de Canterbury. El movimiento se originó primero en la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América (ECUSA) y también en la Iglesia Anglicana del Canadá. Las iglesias relacionadas en otros países, como la Iglesia Católica Anglicana en EE.UU , Canada y Australia y la Iglesia de Inglaterra (Continuación) fueron fundadas posteriormente.


Participación del Anglicanismo Hoy en Día en Algunos Países:


El Anglicanismo está presente hoy principalmente en los países de trasfondo cultural británico, como las antiguas colonias inglesas en América (Canadá, los Estados Unidos y parte de las Antillas), así como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, algunos países del Sureste de Asia, y de África.



Este es un vídeo sobre porque

algunas personas todavía son anglicanas:




Según el álbum de Seminario San Pablo estos son algunos FUNDAMENTOS DEL ANGLICANISMO:

1. Fundamentos de fe en el Anglicanismo 

Los pilares de la fe que presenta el Anglicanismo son tres, la Escritura, la tradición y la razón. De Los artículos de la religión, el VI menciona: "Las Sagradas Escrituras contienen todas las cosas necesarias para la salvación; de modo que cualquier cosa que no se lee en ellas, ni con ellas se prueba, no debe exigirse de hombre alguno que la crea como artículo de fe, ni debe ser tenida por requisito necesario para la salvación".


2. Lo distintivo del Anglicanismo 

Lo típico del Anglicanismo es su modo de acercarse a posturas opuestas tratando de reconciliarlas y trascender los conflictos en cuestión. No se trata, sólo de mantener una via media, un compromiso, un puente, entre dos visiones opuestas, sino de encontrar un equilibrio, una postura moderada.

3. La Comunión Anglicana 

La Comunión Anglicana ha sido descrita como una hermandad o compañerismo de iglesias en comunión con la sede de Cantórbery. Una comunión que se expresa en igualdad, en comunión de vida, en interdependencia, y en mutuo afecto y respeto. Una comunión que reconoce que cada una de las iglesias individuales pertenece a la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia de Jesucristo y participa en la misión de todo el pueblo de Dios. 

Para concluir sobre este tema nosotras pensamos que el anglicanismo fue como un paso hacia 
la vida católica, que el anglicanismo no solo se hizo por disputa de un rey  que quería separarse de su esposa sino que también porque a muchas personas les gustaba y les sigue gustando el anglicanismo como vida religiosa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario